viernes, 21 de septiembre de 2012

"LA CONQUISTA"


Actividades para reafirmar tu conocimiento

I.INSTRUCCIONES: Anota la palabra que complete correctamente.

Competencias: Sigue Instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.

La conuista de México se planeó en Cuba que era gobernada por Diego Velasquez_. Este personaje organizó tres expediciones, La primera fue en el año 1317 estuvo dirigida por Francisco Hernandez de Cordova que salió de Cuba con 110 hombres en tres embarcaciones llegando primero a un lugar llamado Islas Mujeres, despúes llegaron a un lugar llamado Cabo Catoche, donde los españoles capturaron a dos indígenas que les pusieron por nombre Julián y Melchor. Continuaron hasta llegar a _Campeche, donde a pena pusieron un pie en tierra y fueron atacados por cientos de indígenas matando a 26 españoles. La segunda expedición estuvo capianeada por Juan de Grijalva que tambien salió de Cuba pero ahora con 240 hombres en cinco embarcaciones en el año 1518 llegando a la isla de Cozumel, Chetumal, isla Mujeres, Cabo Catoche y Champoten donde nuevamente iban a ser atacados por los indígenas, pero intervienen los dos indígenas quienes los convencen para que no los ataquen. Después llegan hasta la Laguna de Términos, luego descubren u  gran río (Tabasco) para después llegar a una isla el 24 de Junio de 1518 a la que llamaron Isla de San Juan de Ulúa. Estando en esta isla. Llegaron algunos indígenas emisarios de Moctezuma II para ofrecer regalos a los españoles quienes para corresponder entregaron espejos a los indígenas, La tercera expedición estuvo a cargo de Fernando Cortes de Pizarro quien salío de Cuba en el año 1519 con 600 hombres aproximadamente, con armaduras , espadas, cañones, caballos, perros de presa, es decir, preparados para la conquista. El primer lugar al que llegan en esta tercera expedicion fue Veracruz , donde se realizó la primera misa católica en América y donde también encontraron a dos náufragos que tenían viviendo ahí casi 10 años; uno de ellos llamado Gonzalo Guerrero que es considerado el padre del mestizaje en América y el otro llamado Jeronimo de Aguilar que sirvió al conquistador como el primer gran intérprete.

Luego, siguiendo el mismo recorrido de las dos anteriores expediciones, llegaron hasta el río Tabasco, donde se sucitó un breve enfrentamiento entre indígenas y españoles, ganado fácilmente estos últimos  debido a la superioridad militar, fue en este lugar donde el cacique le regaló al Conquistador 20 esclavos entre ellas una mujer llamada Malinalli que fue de gran ayuda ya que sabia hablar el maya, el náhuatl y posterioremente el castellano.

El 3 de Abril de 1519, Costés decidió fundar Villa Rica de la Vera Cruz a nombre del rey de Esapaña Carlos I desobedeciendo al goberandor de Cuba y autonombrándose como Capitán General, estableciendo la primer forma de gobierno española en Mexico que fue el ayuntamiento.

Conclusión: la conquista de México estuvo planeada por Cuba, para lograr esto se necesitaron de tres expediciones, estas se realizaron para observar el lugar y  la forma de ser de los que habitaban los territorios para así poder plantear unas estrategias de Conquista.

II. INSTRUCCIONES: Anota una “v” si la cuestión es verdadera o una “f” si es falsa.
Competencias: Por medio de enunciados de cierto y falso, se identificara y desarrollaras la capacidad de reconocer a los personajes más importantes de la conquista Mexicana.
(F) CUAUHTÉMOC era el tlatoani a la llegada de los españoles.
(V) XICOTENCATL fue el tlaxcalteca que se negó a la alianza con los españoles
(V) MOCTEZUMA fue el último gobernante mexica.
(F) PANFILO NARVAEZ ordenó una matanza en el templo mayor
(F) PEDRO DE ALVARADO llegó desde Cuba a aprender a Cortés
(V) CUITLAHUAC fue el tlatoani que derroto a los españoles en la noche triste
(V) HERNÁN CORTÉS ordenó una matanza en Cholula
(V) FCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA es considerado el conquistador de México
(V) GONZALO GUERRERO es considerado el padre del mestizaje en América
(V) CRISTÓBAL COLÓN descubrió América en 1492
(V) DIEGO VELÁZQUEZ era el gobernador de Cuba durante la conquista de México
(V) CARLOS I era el rey de España durante la conquista de México
(V) LA MALINCHE fue una importante mujer, intérprete de Cortés
Conclusión: Al realizar estaactividad de cierto y falso, entendimos a los más importantes personajes que tuvieron una relevencia en cambiar el destino de los indigenas.
 
III. INSTRUCCIONES: COMPLETA LOS SIGUIENTES CUADROS.
Competencias: Mediante los cuadros comparativos, te daras cuenta de los diferentes tiempos en que se desarrollo la conquista de México, así como las causas de esta.

EXPEDICIONES

AÑO

DIRIGENTE

LUGARES A LOS QUE LLEGARON

1° EXPEDICIÓN

1517

Diego Velásquez

Isla Mujeres, península de Yucatán.

2° EXPEDICIÓN

1517-1518

Francisco Alvares y Juan Grijalva

Yucatán, Campeche y Tabasco.

3° EXPEDICIÓN

1519

Hernán Cortés

Isla de Cozumel y Grijalva.

CAUSAS DE LA CONQUISTA

EXPLICACIÓN

1.-Descubrimiento de América

En 1942 se descubre América por Cristóbal Colón en busca de nuevos territorios.

2.- Juan de Grijalva hace una expedición.

Despierta el interés de Cortés por la ambición de tener más tierras y poder.

3.- Cortés sabia información como y la matanza de Cholula.

Por medio de Malinalli, sabe cosas;

 -Moctezuma emperador

-Triple Alianza

-Tlaxcaltecas enemigos de los Aztecas.

4.- La ingenuidad de el pueblo

Creían que eran enviados del dios Quetzalcóatl.
 
 
 
 
Conclusión: Al realizar este ejercicio, nos adentramos a los personajes más importantes y  trascendentales de la conquista, que marcaron no solo en rumbo de los pueblos mesoamericanos, sino la historia de México y España. También con la ayuda de las tablas identificamos los antecedentes y causa que originaron la conquista esto con el fin de comprender el ¿Por qué? de la conquista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario