Actividades para
reafirmar tus conocimientos
INSTRUCCIONES: escribe sobre la línea la palabra que
falte para completar correctamente las siguientes expresiones.
Competencias:
Con la competencia de actividad de redacción, podrás identificar diferentes características
de la conquista.
1.-
La época colonial duro 300 años. Se inicio en el año 1521 con la conquista
y termino en 1821 con la consumación de la independencia.
2.-
Demócrata es la forma de gobierno actual de México.
3.-
La forma de gobierno que estableció Hernán Cortes al fundar Veracruz fue el
ayuntamiento en una nueva forma de gobierno.
4.-Durante
el siglo XIX surgieron dos dictaduras, cuyos representantes fueron Antonio
López de Santa Ana y Porfirio Díaz.
5.- La primera Audiencia se estableció
en México en 1527 y tuvo como presidente a Carlos. La segunda Audiencia
fue presidia por Don Antonio de Mendoza.
6.-
Juan de Zumárraga fue el primer obispo de la Nueva España.
7.-
Don Antonio de Mendoza fue el primer virrey de la Nueva España.
8.-
Las cuatro órdenes religiosas que se encargaron de la conquista espiritual fueron:
los frailes, dominicos, agustinos y franciscanos.
9.-
Diezmo era el requisito indispensable para otorgar una encomienda.
10.-
Los tres requisitos para ser misionero eran: ser humilde, castas y
obedientes.
Conclusión:
Muestra una gran disparidad de clases, por un lado están los obispos y el poder
de la iglesia y por otro la clase dominada sometida.
II.-Instrucciones: lee
con atención las siguientes preguntas y anota sobre las líneas tu opinión
personal
Competencias: Por medio de el analisis de preguntas que marcaron a etapa de la colonia, reflexionaras acerca de las diferentes caracteristicas de la colonia.
Competencias: Por medio de el analisis de preguntas que marcaron a etapa de la colonia, reflexionaras acerca de las diferentes caracteristicas de la colonia.
1. ¿Qué fue la
conquista espiritual? La expresión de una crisis de conciencia, la
oportunidad de una reinterpretación de las condiciones de los hombres.
2. ¿Por qué se
dice que la conquista espiritual fue mas violenta que la conquista militar? De
que la espiritual se dedico a destruir las cosas del mundo y de que hace daño y
en cambio la militar se dedico a prestaciones de servicios personales, y entre
otras cosas.
3. ¿Por qué se
dice que los misioneros cometieron algunos errores al evangelizar a los
indígenas? Se esforzaron en destruir pervivencia
de la concepción del mundo prehispánico. Destruyeron las bases de todas las
relaciones espirituales de un mundo sobre una concepción religiosa de la vida.
4. ¿Qué método
utilizaron los misioneros para llevar a cabo la evangelización? Métodos de
enseñanza y evangelización que utilizaron simultáneamente las capacidades
receptivas audiovisuales del individuo.
5. ¿Por qué se
dice que la santa inquisición fue una especie de arma política? Es una nueva
forma de someter a los indígenas donde se les iniciaban azotes, galerías o como
pena máxima la hoguera.
6. ¿Qué opinas
sobre los métodos utilizados por la Santa Inquisición para imponer el catolicismo? Que fueron crueles ya que utilizaban el dolor
y tortura para someterlos a su religión.
7. ¿Qué opinas
sobre el enriquecimiento de las iglesias durante la época colonial? Que
podían oficiarse al sacrificio de la misa en amplios espacios abiertos.
En conclusión: la Conquista de México se
refiere principalmente al sometimiento del estado, logrado por Hernán Cortés
en
el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español.
III.-INSTRUCCIONES:
Relaciona ambas columnas, anotando en el paréntesis, el número que corresponda.
Competencias:
Mediante la relación de columnas,
se entablara el análisis de hechos y características de lo que fue la conquista.
1.- Eran donaciones
de tierra que hacia el rey a los mejores conquistadores (9) MAYORAZGO
2. Fue uno de los misioneros que más lucho contra la esclavitud de
los indígenas. (8)CONQUISTA ESPIRITUAL
3.- Eran donaciones
de tierra que hacía el rey y que
incluía un número
determinado de indígenas ( 2) BARTOLOME DE
LAS CASAS
4.- Era la décima
parte de la producción agrícola y ganadera (1) ENCOMIENDA
que se otorgaba a la iglesia durante la época
colonial. (11)
SANTA INQUISICIÓN
5.- Fue
la institución más rica de la época colonial (10)
PEDRO MOYAS DE CONTRERAS
6.- Así
fueron llamadas las propiedades (6)
MERCEDES REALES
de a iglesia en la época colonial (5)
IGLESIA
7.- Documento
promulgado por Bartolomé de (3)
BIENES DE MANOS MUERTAS
las Casas que prohibía esclavizar a los
indígenas
8.- Consistió
en la evangelización de los indígenas (7)
LEYES NUEVAS
y el cambio de costumbres religiosas
9.- Fue
una costumbre colonial de heredar todos lo bienes al primogénito (4) DIEZMO
10.- Fue el primer
inquisidor de la Nueva España
11.- Institución que tenia como objetivo perseguir y castigara los herejes o enemigos
del catolicismo
IV Actividades
para reafirmar tus conocimientos
Instrucciones: anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda.
Competencias: Reconocerás algunas contribuciones
acerca de su estructura social y económica, con lo cual lo relacionaras con los
cambios que han transformado al pueblo de México.
1. Fue una de las especies de molino para
extraer el jugo de la caña y obtener azúcar…………………………………..……(B)
A) Añil
B) trapiche C) molienda
2. Utilidad que tuvo el añil en
Europa……………………………………………………………………………………………………………..…….(B)
A) Como alimento B) para teñir
telas C) como
golosina
3. Colorante que se obtiene de la
cochinilla (insecto parasito del nopal)………………………………………………………….... (B)
A) grana B)
añil
C) trapiche
4. Fue una asociación de ganaderos
durante la época colonial……………………………………………………………..……..……….(B)
A) Mesta B)
gremio
C) obraje
5. Fue el producto minero que tuvo el
primer lugar en exportación durante la época colonial………………..…………..(A)
A) Oro B) Plata
C) Bronce
6. Fue la quinta parte de la producción
minera que se otorgaba a la corona española durante la colonia………...... (C)
A) Real Quinto B) Real de
Minas C)
Quinto Real
7. Son ciudades mexicanas que surgieron
de la minería…………………………………………………………………………………………(C)
A) Zacatecas, Tlaxcala, Pachuca B) Zacatecas, Guanajuato,
Pachuca C) Guanajuato, Taxco,
Irapuato
8. Son técnicas europeas que utilizaron
los artesanos indígenas……………………………………………………………………….…..(C)
A) Talud y
Tablero B)
Roza y Quema C) Forja y hierro colado
9. Fue la asociación de artesanos de una
misma profesión…………………………………………………………………………………….(C)
A) Mesta
B) Gremio C) Artesanal
10. Eran hijos de españoles nacidos en
América……………………………………………………………………………………………………..(A)
A) Criollos
B) Mestizos C) Indígenas
11. Es el resultado de la mezcla entre
españoles e indígenas………………………………………………………………………………….(B)
A) Criollos
B) Mestizos
C) Indígenas
12. Fue uno de los trabajos mas duros,
peligrosos y mal pagados durante la colonia……………………………………………..(A)
A) Minería
B) Agricultura C) Ganadería
13. Fue un cultivo europeo que no se
aclimato en la nueva España…………………………………………………………………………(C)
A) Trigo
B) Olivo C)
Moreras
14. Así fueron llamadas las diferentes
mezclas entre españoles, indígenas y negros en la nueva España……………….(A)
A) Castas
B) Mestas C) Mestizaje
En
conclusión esta actividad nos ayuda a poder
desarrollar más nuestra habilidad motora; y cada tipo de mezcla de rasas tiene
un nombre q los identifica el cual les ayuda a poder saber d que tipo de rasa
provienen.
V
V.INSTRUCCIONES: Resuelve el
siguiente crucigrama sobre los aspectos de la Época Colonial.
Competecias: Ordena informacion
de acuerdo a categorías jerarquías y relaciones-
HORIZONTALES
6.- Fuel el primer obispo de la
nueva españa
Zumarraga
7.-Fue una asociación de
ganaderos de la Nueva España
Mesta
11.-forma de gobierno que
prevaleció en la colonia
Virreinato
12.-Institución que más se
enriquecio en la colonia
Clero
14.-Colorante que se obtiene de
la cochinilla
Grana
15.-asociación de artesanos de
una misma profesión
Gremio
16.-Misionero Francisacano muy
destacado en Texcoco
Gante
VERTICALES
1.-Era otorgar la primera
producción agrícola y ganadera a la iglesia
Primicia
2.-Fue la primer orden religiosa
que llegó a la Nueva España
Franciscano
3.-Actividad económica que más
riqueza le dio a España
Mineria
4.-Era la décima parte de la
producción agrícola y ganadera que se otorgaba ala Iglesia
Diezmo
5.- Molino para extraer jugo de
la caña y obtener azúcar
Trapiche
9.-Eran hijos de los españoles
nacidos en América
Criollo
10.-Ciudad que surgió de la
minería (plata)
13.-Son el resultado de la mezcla
entre españoles, indígenas y negros en la época colonial
Castas
1P
|
||||||||||||||||||
R
|
2F
|
3M
|
4D
|
5T
|
||||||||||||||
I
|
R
|
I
|
I
|
R
|
||||||||||||||
6
|
Z
|
U
|
M
|
A
|
R
|
R
|
A
|
G
|
A
|
N
|
7
|
M
|
E
|
S
|
T
|
A
|
||
I
|
N
|
9
|
M
|
E
|
S
|
T
|
I
|
Z
|
O
|
P
|
||||||||
10
|
C
|
C
|
C
|
R
|
M
|
I
|
||||||||||||
T
|
I
|
11
|
V
|
I
|
R
|
R
|
E
|
I
|
N
|
A
|
T
|
O
|
C
|
|||||
A
|
A
|
S
|
I
|
A
|
H
|
|||||||||||||
X
|
C
|
O
|
13
|
E
|
||||||||||||||
12
|
C
|
L
|
E
|
R
|
O
|
A
|
L
|
C
|
||||||||||
O
|
N
|
L
|
14
|
G
|
R
|
A
|
N
|
A
|
||||||||||
15
|
G
|
R
|
E
|
M
|
I
|
O
|
O
|
S
|
||||||||||
16
|
G
|
A
|
N
|
T
|
E
|
|||||||||||||
A
|
||||||||||||||||||
S
|
Conclusión:
La
conquista género demasiados movimientos en la estructura social, económica y política
de los pueblos dominados, genero incertidumbre y cambios que trascendieron a
través de los años de los cuales algunos los percibimos como nuestra religión católica
que fue inducida en esa fecha y que
hasta ahora la mayoría la profesa.
Generando nuevas costumbres
y tradiciones las cuales genero una combinación de la cultura mesoamericana con
la española.
1.-¿CONSIDERAS QUE EL PASADO DE LOS ESPAÑOLES DE MÉXICO SIGUE TENIENDO UNA FUENTE PRESENCIAL EN LA CULTURA ACTUAL?
ResponderEliminar2.-¿EXPLICA POR QUE LOS MISIONEROS COMETIERON ALGUNOS ERRORES AL EVANGELIZAR A LOS INDIOS?
PROFRA. ROBLEDO
1.- Más que una presencia, considero que es la base de nuestro país ya que en la actualidad compartimos costumbres, rasgos y tradiciones con los españoles, y ha marcado la cultura del pasado y el presente, por ejemplo; nuestra religión sigue siendo la misma y nuestro idioma.
Eliminar2.- Cometieron errores, porque no respetaron las creencis que profesaban los indigenas, y hasta llegaron a humillarlos y finalmente a despojarlos de su identidad, provocando la santa inquisición.
1. en la actualidad y siempre van a existir muchas cosas que los españoles que hicieron en nuestro país y nuestras culturas ya que ellos fueron los que nos inculcaron su religión y los que trajeron enfermedades al país.
ResponderEliminar2. los misioneros cometieron errores ya que ellos nos querían inculcar su religión aunque los pueblos indígenas no quisieran ya que ellos querían permanecer con la religión que tenían pero como los misioneros afueras querían que creyéramos en su religión se las inculcaban a golpes y humillaciones
PREGUNTAS
ResponderEliminar1. Menciona 10 argumentos de los pueblos indígenas en la lucha por defender su territorio pertenencia ante los españoles.
2. Menciona cinco ventajas y cinco desventajas del mestizaje y el porqué de cada una de ellas.
3. Investiga el significado de las palabras que a continuación se enlistan y realiza un mapa mental.
MONARCA, TRIBUNAL, LETRADO, FUNCIONES EJECUTIVAS,FUNCIONES, JUDICIALES,PROVINCIA,JURISDICCION,FUNCIONARIO,CASTELLANO
PROFRA: ROBLEDO
1.
Eliminar1. Dejar de estar bajo el mando de los españoles.
2. Tener sus propias tierra.
3. dejar de obedecer lo que dijera la iglesia, como lo es dar el diezmo, el cual era obligatorio.
4. que no solo la gente de clase alta tenga educación, si no todos.
5.Tener libertad de religión.
6. No ser obligados a prestar trabajos ya sea físico o mental en contra de su voluntad.
7.Poder elegir a sus gobernantes.
8.Recibir un salario Justo.
9.Trabajar en un ambiente sano.
10.Poder tener acceso a sus tierras & a lo que de ellas se extraia y/o generaba ya que eran de ellos.
2.
VENTAJAS
1.Crear una mejor forma de vida.
2.Intercambio de creencias.
3.Creación de una nueva religión y con ello nuevas costumbres.
4.Creacion de nuevas formas de pensar.
5. No encuentro mas.
DESVENTAJAS
1.Nos saquearon, es decir aprovecharon la inocencia de los indígenas que vivían en las tierras para llevares nuestro oro.
2.Relaciones entre hombres españoles y mujeres indígenas.
3. los españoles tenían muchas mujeres,
4.Creacion de enfermedades.
5.Gracias a los españoles algunos somos de baja estatura.
3.
MONARCA:Jefe simbólico de un país cuyo sistema de gobierno recibe el nombre de monarquía. Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado.
TRIBUNAL:Lugar destinado a los jueces para la administración de justicia y el dictado de sentencias.
LETRADO:término polísémico, que inicialmente designaba a los que podían acceder a las letras, en un contexto histórico en que estar alfabetizado era en la práctica ser tenido por sabio o instruido.
FUNCIONES EJECUTIVAS:es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.
FUNCIONES JUDICIALES:Se constituye por la existencia de tribunales y jueces independientes pueden ejercer control jurídico sobre los actos de los gobernantes y solucionar conflictos entre particulares o entre estos y el estado.
PROVINCIA:División administrativa del territorio de un Estado,sujeta por lo común a una autoridad administrativa.
JURISDICCIÓN: Potestad derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos.
FUNCIONARIO:Trabajador que desempeña funciones en un organismo: legislativo, ejecutivo o el judicial.
CASTELLANO:Aquello perteneciente o relativo a esta región de España.Sinónimo de lengua española.
1-estaban encontra de la ideologia religiosa.
Eliminar2-podian aser lo que querian con sus tierras
3-en lo politico ellos tomaban sus deciciones.
4-segian sus costumbres de trabajo
ventajas:
*ideologias diferentes
*compartian diferentes costumbres
*compartian sus creencias religiosas
*su estatus e conomico giraba entorno a un solo proposito el trueque
Desventajas:
*los españoles trajeron enfermedades al nuevo mundo
*los españoles no tenian sola una mujer sino varias
*se llevaron muc has tegnologias
*jusgaban a la gente qu obraba mal
*todos recibian educacion
Significados de las palabras:
*monarca:soberano de una monarquia o un reino.
*tribunal:conjunto de personas que se encargan de administrar justicia en un estado.
*letrado:que es culto o instruido.
*funcion ejecutiva: es un a de las funciones primordiales del estado.
*funcion judicial:esta constituido por un tribunal y jueces independientes que poseen poder juridico.
*provincia:territorio del estado
*juridiccionj:protestar soberanamente.
*funcionario:trabajador que colabora en cualquier poder del estado.
*castellano:persona recidente de lenngua española.
1-• La doctrina eurocentrista del descubrimiento de América
ResponderEliminar• Las bulas Papales del siglo XV
• Los escritos de Francisco de Vitoria y Bartolome de las Casas
• El Consejo de Indias de España siglos XV al XVII
• En los Parlamentos y Tratados indigenas con otros Estados
• En las costumbres, leyes y tradiciones colectivas de los Indigenas.
eduardo gutierez
Eliminarfueron las costumbres de cada uno de ellos
taodas sus leyes
la criticasion de los de mas asi ellos
los tratos k tuvieron ellosmismos en sus contribusiones
las doctrinas de cada tipo
2-Quizá la única desventaja es que se van perdiendo esas diferencias entre humanos que tenemos tan identificados quizá en miles de años, si el mestizaje sigue no existira ya mongoloides, ni caucásicos ni negroides todos serán ya una misma raza y eso si sería bonita la diversidad humana.
ResponderEliminar2 que los españoles quisieron aser lo que fuera con cada uno de nosotros y tenernos asu modo como el tal el mestisaje es una mezcala de diferentes razas de uno a otro y si no existiera eso no ubiera tantos tipos de razas
Eliminar
ResponderEliminar1.-
ResponderEliminar1. Centralizaron su poder solo ellos mandaman y los indigenas solo tenian que obedecer.
2. El abuso que tenian los frailes hacia los indigenas, en especial Fray Bartolome de las Casas.
3. Los indigenas no tenian tierras o propiedad privada solo los monarquas.
4. Al realizar la mineria, al obtener producto del subsuelo, solo los españoles tenian derecho a resivir ganancia del producto obtenido.
5. Los Naboríos; que eran indigenas que estaban en calidad de esclavos, eran obligados a prestar servicios a los agricultores españoles.
6. Las Congregas; estas eran formas de explotación las cuales consistian en congregar indios salvajes con pretexto de enseñarles la religión, utilizandolos para la siembra.
7. La Mita era la obligación de los pueblos de los indios de prestar trabajos forzados mediante pago.
8. No tenian voz en las clases sociales, ya que solo los peninsularas y algunos criollos gozaban de los derechos y virtudes que tenian los pueblos.
9. Los hacian trabajar durante todo el día, y en condiciones deporables.
10. Tal era la humillación que dividian a los grupos sociales, la población novahispana en distintos grupos raciales.
2.-
VENTAJAS
1. La creación de una nueva raza, la Europea con la Américana. Por que esta raza si no se hubiera creado no estariamos ahora ya que somos casi todos los Méxicanos mestizos.
2. El integramiento de dos culturas totalmente diferentes. Ya que crea una nueva ideológia o forma de pensar.
3. Genero una nueva identidad; al crear una nueva identidad se desarrollo una integración de Vida en el territorio Méxicano.
4. Creación de una nueva forma de expresión, por las ideas, el lenguaje y expresiones artisiticas.
5. Integración de un Nuevo mundo por asi llamarlo, ya que creo que esta nueva raza se expandiera y creara sus propios rasgos fisicos y psicológicos.
DESVENTAJAS
1. Crearon enfermedades nuevas, ya que los españoles tenian más enfermedades desconocidas por los indigenas.
2. La discriminación; se creia en la colonia como una clase baja y hasta ahora algunos tienen este prejuicio.
3. La religión, ya que se transgiverso, haciendo que esta religión la tenian y tenemos que profesar por casi obligación
4. Perdida de rasgos Culturales, por que el mestizaje trajo que algunas caracteristicas de las dos partes se perdieran o cambiaran por otras, como la religión y forma de vida.
5. El desaparecimiento de la Raza pura de los indigenas, si bien suena un poco racista ahora gran parte de México esta poblado por el mestizaje.
3.-
ResponderEliminarMONARCA: El monarca es el jefe simbólico de un país cuyo sistema de gobierno recibe el nombre de monarquía. Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado.
TRIBUNAL: Es el lugar destinado a los jueces para la administración de justicia y el dictado de sentencias.
LETRADO: Antes era la práctica de ser entenido por sabio o instruido, ahora se usa para designar al también llamado hombre de leyes.
FUNCIONES EJECUTIVAS: Ejecutivo significa gobierno, su empleo supone la existencia de una rama legislativa. Monocratico quiere decir que la cabeza de una rama o órgano es una sola persona. En el régimen presidencial es lo que ocurre, como el nuestro la rama ejecutiva puede tener como jefe a un rey, a un presidente o a un dictador. El presidente puede ser elegido en forma directa ( Francia), o indirecta ( estados unidos).
FUNCIONES JUDICIALES:Esta función la constituyen la existencia de tribunales y jueces independientes pueden ejercer control jurídico sobre los actos de los gobernantes y solucionar conflictos entre particulares o entre estos y el estado. A estos tribunales les corresponde el ejercicio de la función jurisdiccional.
PROVINCIA: División administrativa del territorio de un Estado,sujeta por lo común a una autoridad administrativa.
JURISDICCIÓN: Es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
FUNCIONARIO:Es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.
CASTELLANO: El concepto de castellano hace referencia al natural de Castilla y a aquello perteneciente o relativo a esta región de España. Por otra parte, la palabra castellano se utiliza como sinónimo de lengua española.
CIBERGRAFIA: http://definicion.de/
www.monografias.com
www.rae.es/
MAPA MENTAL: Profesora robledo, mi mapa esta publicado en una entrada que dice MAPA MENTAN: LUIS ANGEL, por que no lo pude publicar en los comentarios, gracias.
3 manarca;jefe simbólico de un país cuyo sistema de gobierno recibe el nombre de monarquía.Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado
ResponderEliminartribunal; es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados
letrado;es un término polísémico, que inicialmente designaba a los que podían acceder a las letras, en un contexto histórico en que estar alfabetizado (lo contrario de iletrado véase también analfabetismo) era en la práctica ser tenido por sabio o instruido
funciones ejecutivas; Se trata de un constructo, es decir, de un esquema teórico de ideas, con capacidad de describir y evaluar, sistemáticamente, una serie de conductas humanas y su rendimiento. Por esto tiene gran utilidad clínica como criterio diagnóstico, y es utilizado de manera creciente en psicología y neurociencias
funciones judiciales;
Función Judicial.
Es la potestad derivada de la soberanía del estado de aplicar el derecho
provincia;es una entidad subnacional por lo general inmediatamente inferior al Estado
jurisdificcion;s la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia
funcionario; trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial
castellano; lengua romance del grupo ibérico Es hablado principalmente en Hispanoamérica, España, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos,
no pude publicar el mapa por k no se cono graxx
ResponderEliminarno pude publicar el mapa por k no se cono graxx
ResponderEliminarammm subi muchas veces mi mapa pero no pude que hago ?????
ResponderEliminar