viernes, 21 de septiembre de 2012

"LA ETAPA DE LA COLONIA"


Actividades para reafirmar tus conocimientos

INSTRUCCIONES: escribe sobre la línea la palabra que falte para completar correctamente las siguientes expresiones.

Competencias: Con la competencia de actividad de redacción, podrás identificar diferentes características de la conquista.

1.- La época colonial duro 300 años. Se inicio en el año 1521 con la conquista y termino en 1821 con la consumación de la independencia.

2.- Demócrata es la forma de gobierno actual de México.

3.- La forma de gobierno que estableció Hernán Cortes al fundar Veracruz fue el ayuntamiento en una nueva forma de gobierno.

4.-Durante el siglo XIX surgieron dos dictaduras, cuyos representantes fueron Antonio López de Santa Ana y Porfirio Díaz.

5.- La primera Audiencia se estableció en México en 1527 y tuvo como presidente a Carlos. La segunda Audiencia fue presidia por Don Antonio de Mendoza.

6.- Juan de Zumárraga fue el primer obispo de la Nueva España.

7.- Don Antonio de Mendoza fue el primer virrey de la Nueva España.

8.- Las cuatro órdenes religiosas que se encargaron de la conquista espiritual fueron: los frailes, dominicos, agustinos y franciscanos.

9.- Diezmo era el requisito indispensable para otorgar una encomienda.

10.- Los tres requisitos para ser misionero eran: ser humilde, castas y obedientes.

Conclusión: Muestra una gran disparidad de clases, por un lado están los obispos y el poder de la iglesia y por otro la clase dominada sometida.


II.-Instrucciones: lee con atención las siguientes preguntas y anota sobre las líneas tu opinión personal

Competencias: Por medio de el analisis de preguntas que marcaron a etapa de la colonia, reflexionaras acerca de las diferentes caracteristicas de la colonia.

1. ¿Qué fue la conquista espiritual? La expresión de una crisis de conciencia, la oportunidad de una reinterpretación de las condiciones de los hombres.

2. ¿Por qué se dice que la conquista espiritual fue mas violenta que la conquista militar? De que la espiritual se dedico a destruir las cosas del mundo y de que hace daño y en cambio la militar se dedico a prestaciones de servicios personales, y entre otras cosas.

3. ¿Por qué se dice que los misioneros cometieron algunos errores al evangelizar a los indígenas?  Se esforzaron en destruir pervivencia de la concepción del mundo prehispánico. Destruyeron las bases de todas las relaciones espirituales de un mundo sobre una concepción religiosa de la vida.

4. ¿Qué método utilizaron los misioneros para llevar a cabo la evangelización? Métodos de enseñanza y evangelización que utilizaron simultáneamente las capacidades receptivas audiovisuales del individuo.

5. ¿Por qué se dice que la santa inquisición fue una especie de arma política? Es una nueva forma de someter a los indígenas donde se les iniciaban azotes, galerías o como pena máxima la hoguera.

6. ¿Qué opinas sobre los métodos utilizados por la Santa Inquisición para imponer el catolicismo?  Que fueron crueles ya que utilizaban el dolor y tortura para someterlos a su religión.

7. ¿Qué opinas sobre el enriquecimiento de las iglesias durante la época colonial? Que podían oficiarse al sacrificio de la misa en amplios espacios abiertos.

 
En conclusión: la Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español.
 
III.-INSTRUCCIONES: Relaciona ambas columnas, anotando en el paréntesis, el número que corresponda.
Competencias: Mediante la relación de columnas, se entablara el análisis de hechos y características de lo que fue la conquista.
 

1.- Eran donaciones de tierra que hacia el rey a los mejores conquistadores  (9) MAYORAZGO
2. Fue uno de los misioneros que más lucho contra la esclavitud de los indígenas. (8)CONQUISTA ESPIRITUAL
3.- Eran donaciones de tierra que hacía el rey y que
incluía un número determinado de indígenas (                               2) BARTOLOME DE LAS CASAS
4.- Era la décima parte de la producción agrícola y ganadera         (1) ENCOMIENDA        
 que se otorgaba a la iglesia durante la época colonial.                        (11) SANTA INQUISICIÓN
5.- Fue la institución más rica de la época colonial                               (10) PEDRO MOYAS DE CONTRERAS
6.- Así fueron llamadas las propiedades                                                  (6) MERCEDES REALES
 de a iglesia en la época colonial                                                               (5) IGLESIA
7.- Documento promulgado por Bartolomé de                                      (3) BIENES DE MANOS MUERTAS
 las Casas que prohibía esclavizar a los indígenas
8.- Consistió en la evangelización de los indígenas                                (7) LEYES NUEVAS
 y el cambio de costumbres religiosas
9.- Fue una costumbre colonial de heredar todos lo bienes al primogénito               (4) DIEZMO
10.- Fue el primer inquisidor de la Nueva España
11.- Institución que tenia como objetivo perseguir y castigara los herejes o enemigos del catolicismo
 Conclusión: Duarnte la colonia se dieron varios cambios los cuales modificaron la estructura y forma de vida de los indigenas que se tuvieron que adaptar a este cambio que repercitio la colonia.
IV Actividades para reafirmar tus conocimientos
Instrucciones: anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda.
Competencias: Reconocerás algunas contribuciones acerca de su estructura social y económica, con lo cual lo relacionaras con los cambios que han transformado al pueblo de México.
1. Fue una de las especies de molino para extraer el jugo de la caña y obtener azúcar…………………………………..……(B)
                         A) Añil                                                   B) trapiche                                         C) molienda
2. Utilidad que tuvo el añil en Europa……………………………………………………………………………………………………………..…….(B)
                         A) Como alimento                               B) para teñir telas                             C) como golosina
3. Colorante que se obtiene de la cochinilla (insecto parasito del nopal)………………………………………………………….... (B)
                         A) grana                                                 B) añil                                                 C) trapiche
4. Fue una asociación de ganaderos durante la época colonial……………………………………………………………..……..……….(B)
                         A) Mesta                                                B) gremio                                          C) obraje
5. Fue el producto minero que tuvo el primer lugar en exportación durante la época colonial………………..…………..(A)
                         A) Oro                                                    B) Plata                                              C) Bronce
6. Fue la quinta parte de la producción minera que se otorgaba a la corona española durante la colonia………...... (C)
                         A) Real Quinto                                      B) Real de Minas                              C) Quinto Real
7. Son ciudades mexicanas que surgieron de la minería…………………………………………………………………………………………(C)
     A) Zacatecas, Tlaxcala, Pachuca               B) Zacatecas, Guanajuato, Pachuca      C) Guanajuato, Taxco, Irapuato
8. Son técnicas europeas que utilizaron los artesanos indígenas……………………………………………………………………….…..(C)
                          A) Talud y Tablero                               B) Roza y Quema                              C) Forja y hierro colado
9. Fue la asociación de artesanos de una misma profesión…………………………………………………………………………………….(C)
                          A) Mesta                                                B) Gremio                                          C) Artesanal
10. Eran hijos de españoles nacidos en América……………………………………………………………………………………………………..(A)
                          A) Criollos                                              B) Mestizos                                       C) Indígenas
11. Es el resultado de la mezcla entre españoles e indígenas………………………………………………………………………………….(B)
                          A) Criollos                                              B) Mestizos                                       C) Indígenas
12. Fue uno de los trabajos mas duros, peligrosos y mal pagados durante la colonia……………………………………………..(A)
                          A) Minería                                              B) Agricultura                                   C) Ganadería
13. Fue un cultivo europeo que no se aclimato en la nueva España…………………………………………………………………………(C)
                          A) Trigo                                                   B) Olivo                                              C) Moreras
14. Así fueron llamadas las diferentes mezclas entre españoles, indígenas y negros en la nueva España……………….(A)
                          A) Castas                                                 B) Mestas                                          C) Mestizaje 
En conclusión esta actividad nos ayuda a poder desarrollar más nuestra habilidad motora; y cada tipo de mezcla de rasas tiene un nombre q los identifica el cual les ayuda a poder saber d que tipo de rasa provienen.
V
V.INSTRUCCIONES: Resuelve el siguiente crucigrama sobre los aspectos de la Época Colonial.
Competecias: Ordena informacion de acuerdo a categorías jerarquías y relaciones-
HORIZONTALES
6.- Fuel el primer obispo de la nueva españa
Zumarraga
7.-Fue una asociación de ganaderos de la Nueva España
Mesta
11.-forma de gobierno que prevaleció en la colonia
Virreinato
12.-Institución que más se enriquecio en la colonia
Clero
14.-Colorante que se obtiene de la cochinilla
Grana
15.-asociación de artesanos de una misma profesión
Gremio
16.-Misionero Francisacano muy destacado en Texcoco
Gante
VERTICALES
1.-Era otorgar la primera producción agrícola y ganadera a la iglesia
Primicia
2.-Fue la primer orden religiosa que llegó a la Nueva España
Franciscano
3.-Actividad económica que más riqueza le dio a España
Mineria
4.-Era la décima parte de la producción agrícola y ganadera que se otorgaba ala Iglesia
Diezmo
5.- Molino para extraer jugo de la caña y obtener azúcar
Trapiche
9.-Eran hijos de los españoles nacidos en América
Criollo
10.-Ciudad que surgió de la minería (plata)
13.-Son el resultado de la mezcla entre españoles, indígenas y negros en la época colonial
 
Castas
1P
 
R
2F
3M
4D
5T
I
R
I
I
R
6
Z
U
M
A
R
R
A
G
A
N
7
M
E
S
T
A
I
N
9
M
E
S
T
I
Z
O
P
10
C
C
C
R
M
I
T
I
11
V
I
R
R
E
I
N
A
T
O
C
A
A
S
I
A
H
X
C
O
13
E
12
C
L
E
R
O
A
L
C
O
N
L
14
G
R
A
N
A
15
G
R
E
M
I
O
O
S
16
G
A
N
T
E
A
S

Conclusión: La conquista género demasiados movimientos en la estructura social, económica y política de los pueblos dominados, genero incertidumbre y cambios que trascendieron a través de los años de los cuales algunos los percibimos como nuestra religión católica  que fue inducida en esa fecha y que hasta ahora la mayoría la profesa.
Generando nuevas costumbres y tradiciones las cuales genero una combinación de la cultura mesoamericana con la española.
 
 
 
 
 
 
 

17 comentarios:

  1. 1.-¿CONSIDERAS QUE EL PASADO DE LOS ESPAÑOLES DE MÉXICO SIGUE TENIENDO UNA FUENTE PRESENCIAL EN LA CULTURA ACTUAL?
    2.-¿EXPLICA POR QUE LOS MISIONEROS COMETIERON ALGUNOS ERRORES AL EVANGELIZAR A LOS INDIOS?
    PROFRA. ROBLEDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Más que una presencia, considero que es la base de nuestro país ya que en la actualidad compartimos costumbres, rasgos y tradiciones con los españoles, y ha marcado la cultura del pasado y el presente, por ejemplo; nuestra religión sigue siendo la misma y nuestro idioma.
      2.- Cometieron errores, porque no respetaron las creencis que profesaban los indigenas, y hasta llegaron a humillarlos y finalmente a despojarlos de su identidad, provocando la santa inquisición.

      Eliminar
  2. 1. en la actualidad y siempre van a existir muchas cosas que los españoles que hicieron en nuestro país y nuestras culturas ya que ellos fueron los que nos inculcaron su religión y los que trajeron enfermedades al país.
    2. los misioneros cometieron errores ya que ellos nos querían inculcar su religión aunque los pueblos indígenas no quisieran ya que ellos querían permanecer con la religión que tenían pero como los misioneros afueras querían que creyéramos en su religión se las inculcaban a golpes y humillaciones

    ResponderEliminar
  3. PREGUNTAS
    1. Menciona 10 argumentos de los pueblos indígenas en la lucha por defender su territorio pertenencia ante los españoles.
    2. Menciona cinco ventajas y cinco desventajas del mestizaje y el porqué de cada una de ellas.
    3. Investiga el significado de las palabras que a continuación se enlistan y realiza un mapa mental.
    MONARCA, TRIBUNAL, LETRADO, FUNCIONES EJECUTIVAS,FUNCIONES, JUDICIALES,PROVINCIA,JURISDICCION,FUNCIONARIO,CASTELLANO
    PROFRA: ROBLEDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.

      1. Dejar de estar bajo el mando de los españoles.
      2. Tener sus propias tierra.
      3. dejar de obedecer lo que dijera la iglesia, como lo es dar el diezmo, el cual era obligatorio.
      4. que no solo la gente de clase alta tenga educación, si no todos.
      5.Tener libertad de religión.
      6. No ser obligados a prestar trabajos ya sea físico o mental en contra de su voluntad.
      7.Poder elegir a sus gobernantes.
      8.Recibir un salario Justo.
      9.Trabajar en un ambiente sano.
      10.Poder tener acceso a sus tierras & a lo que de ellas se extraia y/o generaba ya que eran de ellos.

      2.

      VENTAJAS
      1.Crear una mejor forma de vida.
      2.Intercambio de creencias.
      3.Creación de una nueva religión y con ello nuevas costumbres.
      4.Creacion de nuevas formas de pensar.
      5. No encuentro mas.

      DESVENTAJAS
      1.Nos saquearon, es decir aprovecharon la inocencia de los indígenas que vivían en las tierras para llevares nuestro oro.
      2.Relaciones entre hombres españoles y mujeres indígenas.
      3. los españoles tenían muchas mujeres,
      4.Creacion de enfermedades.
      5.Gracias a los españoles algunos somos de baja estatura.

      3.

      MONARCA:Jefe simbólico de un país cuyo sistema de gobierno recibe el nombre de monarquía. Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado.

      TRIBUNAL:Lugar destinado a los jueces para la administración de justicia y el dictado de sentencias.

      LETRADO:término polísémico, que inicialmente designaba a los que podían acceder a las letras, en un contexto histórico en que estar alfabetizado era en la práctica ser tenido por sabio o instruido.

      FUNCIONES EJECUTIVAS:es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.

      FUNCIONES JUDICIALES:Se constituye por la existencia de tribunales y jueces independientes pueden ejercer control jurídico sobre los actos de los gobernantes y solucionar conflictos entre particulares o entre estos y el estado.

      PROVINCIA:División administrativa del territorio de un Estado,sujeta por lo común a una autoridad administrativa.

      JURISDICCIÓN: Potestad derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos.

      FUNCIONARIO:Trabajador que desempeña funciones en un organismo: legislativo, ejecutivo o el judicial.

      CASTELLANO:Aquello perteneciente o relativo a esta región de España.Sinónimo de lengua española.

      Eliminar
    2. 1-estaban encontra de la ideologia religiosa.
      2-podian aser lo que querian con sus tierras
      3-en lo politico ellos tomaban sus deciciones.
      4-segian sus costumbres de trabajo

      ventajas:
      *ideologias diferentes
      *compartian diferentes costumbres
      *compartian sus creencias religiosas
      *su estatus e conomico giraba entorno a un solo proposito el trueque

      Desventajas:
      *los españoles trajeron enfermedades al nuevo mundo
      *los españoles no tenian sola una mujer sino varias
      *se llevaron muc has tegnologias
      *jusgaban a la gente qu obraba mal
      *todos recibian educacion
      Significados de las palabras:
      *monarca:soberano de una monarquia o un reino.
      *tribunal:conjunto de personas que se encargan de administrar justicia en un estado.
      *letrado:que es culto o instruido.
      *funcion ejecutiva: es un a de las funciones primordiales del estado.
      *funcion judicial:esta constituido por un tribunal y jueces independientes que poseen poder juridico.
      *provincia:territorio del estado
      *juridiccionj:protestar soberanamente.
      *funcionario:trabajador que colabora en cualquier poder del estado.
      *castellano:persona recidente de lenngua española.

      Eliminar
  4. 1-• La doctrina eurocentrista del descubrimiento de América
    • Las bulas Papales del siglo XV
    • Los escritos de Francisco de Vitoria y Bartolome de las Casas
    • El Consejo de Indias de España siglos XV al XVII
    • En los Parlamentos y Tratados indigenas con otros Estados
    • En las costumbres, leyes y tradiciones colectivas de los Indigenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eduardo gutierez
      fueron las costumbres de cada uno de ellos
      taodas sus leyes
      la criticasion de los de mas asi ellos
      los tratos k tuvieron ellosmismos en sus contribusiones
      las doctrinas de cada tipo

      Eliminar
  5. 2-Quizá la única desventaja es que se van perdiendo esas diferencias entre humanos que tenemos tan identificados quizá en miles de años, si el mestizaje sigue no existira ya mongoloides, ni caucásicos ni negroides todos serán ya una misma raza y eso si sería bonita la diversidad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 que los españoles quisieron aser lo que fuera con cada uno de nosotros y tenernos asu modo como el tal el mestisaje es una mezcala de diferentes razas de uno a otro y si no existiera eso no ubiera tantos tipos de razas

      Eliminar
  6. 1.-

    1. Centralizaron su poder solo ellos mandaman y los indigenas solo tenian que obedecer.
    2. El abuso que tenian los frailes hacia los indigenas, en especial Fray Bartolome de las Casas.
    3. Los indigenas no tenian tierras o propiedad privada solo los monarquas.
    4. Al realizar la mineria, al obtener producto del subsuelo, solo los españoles tenian derecho a resivir ganancia del producto obtenido.
    5. Los Naboríos; que eran indigenas que estaban en calidad de esclavos, eran obligados a prestar servicios a los agricultores españoles.
    6. Las Congregas; estas eran formas de explotación las cuales consistian en congregar indios salvajes con pretexto de enseñarles la religión, utilizandolos para la siembra.
    7. La Mita era la obligación de los pueblos de los indios de prestar trabajos forzados mediante pago.
    8. No tenian voz en las clases sociales, ya que solo los peninsularas y algunos criollos gozaban de los derechos y virtudes que tenian los pueblos.
    9. Los hacian trabajar durante todo el día, y en condiciones deporables.
    10. Tal era la humillación que dividian a los grupos sociales, la población novahispana en distintos grupos raciales.

    2.-

    VENTAJAS
    1. La creación de una nueva raza, la Europea con la Américana. Por que esta raza si no se hubiera creado no estariamos ahora ya que somos casi todos los Méxicanos mestizos.
    2. El integramiento de dos culturas totalmente diferentes. Ya que crea una nueva ideológia o forma de pensar.
    3. Genero una nueva identidad; al crear una nueva identidad se desarrollo una integración de Vida en el territorio Méxicano.
    4. Creación de una nueva forma de expresión, por las ideas, el lenguaje y expresiones artisiticas.
    5. Integración de un Nuevo mundo por asi llamarlo, ya que creo que esta nueva raza se expandiera y creara sus propios rasgos fisicos y psicológicos.

    DESVENTAJAS

    1. Crearon enfermedades nuevas, ya que los españoles tenian más enfermedades desconocidas por los indigenas.
    2. La discriminación; se creia en la colonia como una clase baja y hasta ahora algunos tienen este prejuicio.
    3. La religión, ya que se transgiverso, haciendo que esta religión la tenian y tenemos que profesar por casi obligación
    4. Perdida de rasgos Culturales, por que el mestizaje trajo que algunas caracteristicas de las dos partes se perdieran o cambiaran por otras, como la religión y forma de vida.
    5. El desaparecimiento de la Raza pura de los indigenas, si bien suena un poco racista ahora gran parte de México esta poblado por el mestizaje.

    ResponderEliminar
  7. 3.-

    MONARCA: El monarca es el jefe simbólico de un país cuyo sistema de gobierno recibe el nombre de monarquía. Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado.

    TRIBUNAL: Es el lugar destinado a los jueces para la administración de justicia y el dictado de sentencias.

    LETRADO: Antes era la práctica de ser entenido por sabio o instruido, ahora se usa para designar al también llamado hombre de leyes.

    FUNCIONES EJECUTIVAS: Ejecutivo significa gobierno, su empleo supone la existencia de una rama legislativa. Monocratico quiere decir que la cabeza de una rama o órgano es una sola persona. En el régimen presidencial es lo que ocurre, como el nuestro la rama ejecutiva puede tener como jefe a un rey, a un presidente o a un dictador. El presidente puede ser elegido en forma directa ( Francia), o indirecta ( estados unidos).

    FUNCIONES JUDICIALES:Esta función la constituyen la existencia de tribunales y jueces independientes pueden ejercer control jurídico sobre los actos de los gobernantes y solucionar conflictos entre particulares o entre estos y el estado. A estos tribunales les corresponde el ejercicio de la función jurisdiccional.

    PROVINCIA: División administrativa del territorio de un Estado,sujeta por lo común a una autoridad administrativa.

    JURISDICCIÓN: Es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

    FUNCIONARIO:Es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.

    CASTELLANO: El concepto de castellano hace referencia al natural de Castilla y a aquello perteneciente o relativo a esta región de España. Por otra parte, la palabra castellano se utiliza como sinónimo de lengua española.

    CIBERGRAFIA: http://definicion.de/
    www.monografias.com
    www.rae.es/

    MAPA MENTAL: Profesora robledo, mi mapa esta publicado en una entrada que dice MAPA MENTAN: LUIS ANGEL, por que no lo pude publicar en los comentarios, gracias.

    ResponderEliminar
  8. 3 manarca;jefe simbólico de un país cuyo sistema de gobierno recibe el nombre de monarquía.Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado
    tribunal; es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados
    letrado;es un término polísémico, que inicialmente designaba a los que podían acceder a las letras, en un contexto histórico en que estar alfabetizado (lo contrario de iletrado véase también analfabetismo) era en la práctica ser tenido por sabio o instruido
    funciones ejecutivas; Se trata de un constructo, es decir, de un esquema teórico de ideas, con capacidad de describir y evaluar, sistemáticamente, una serie de conductas humanas y su rendimiento. Por esto tiene gran utilidad clínica como criterio diagnóstico, y es utilizado de manera creciente en psicología y neurociencias

    funciones judiciales;
    Función Judicial.

    Es la potestad derivada de la soberanía del estado de aplicar el derecho
    provincia;es una entidad subnacional por lo general inmediatamente inferior al Estado

    jurisdificcion;s la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia
    funcionario; trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial
    castellano; lengua romance del grupo ibérico Es hablado principalmente en Hispanoamérica, España, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos,

    ResponderEliminar
  9. no pude publicar el mapa por k no se cono graxx

    ResponderEliminar
  10. no pude publicar el mapa por k no se cono graxx

    ResponderEliminar
  11. ammm subi muchas veces mi mapa pero no pude que hago ?????

    ResponderEliminar