ACTIVIDAD
1:
Competencia:
Identificar los conceptos que le permiten comprender y ubicar los fenómenos
sociales.
A. ¿Qué son las Leyes de
Reforma?
Son las leyes que buscaban
separar la Iglesia del Estado ya la iglesia no debía formar parte de el estado
en asuntos económicos o de la educación.
B. ¿En qué año se
promulgaron?
1855 - 1863
C. ¿A qué se refiere la
afirmación Fuera de la Constitución todo era desorden?
Se refería al hecho de que
no existían más leyes que pusieran orden.
D. ¿Cuál era la posición de
Ocampo ante el enfrentamiento entre liberales y conservadores?
El formar un estado más
justo e igualitario.
E. Al momento de redactar
las Leyes de Reforma, ¿en qué bases se fundamentaron?
En el desorden o control que
se tenia en cuestiones de la iglesia y del estado.
Conclusiones:
Las leyes de reforma fueron esenciales para que el estado de separara de la
iglesia y viceversa, para que en un futuro hubiera más leyes que regularan
estas situaciones.
ACTIVIDAD
2 COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Competencia:
El alumno identificará las diferentes leyes que le dieron arigen a las leyes de
reforma.
LEY
SOBRE… FECHA DE PROMULGACIÓN CONSISTIA EN
JUÁRES
|
23 de noviembre de 1855.
|
suprimió los fueros en
materia civil del clero y del ejército
|
IGLESIAS
|
11 de abril de 1857.
|
prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales y diezmo a las
clases pobres
|
LERDO
|
25 de junio de 1856
|
obligaba a las corporaciones cíviles y eclesiásticas a vender casas y
terrenos
|
REGISTRO
CIVIL
|
27 de enero de 1857
|
Se declararon los nacimientos y defunciones
|
LAFRAGUA
|
28 de diciembre de 1855
|
permitió la libertad de expresión en los medios impresos
|
Conclusión:
Las diferentes leyes de reforma claramente buscaban eliminar cualquier forma de
nexo iglesia-estado, y otras buscaban ordenar al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario