domingo, 25 de noviembre de 2012

PARTE 4 "FENOMENOS SOCIALES"


ACTIVIDAD 1

Competencia: Identificar los conceptos que le permiten comprender y ubicar los fenómenos sociales.

Instrucciones: Contesta correctamente.

a) ¿Cómo surgió la dictadura de santa Anna?

La falta de una organización en el país, logro que los conservadores hicieran fuerte a la dictadura de Santa Anna.

b) ¿Qué hace valida la afirmación: “LA DICTADURA DE SANTA ANNA estuvo sustentada en la fuerza? 

Porque a él no le importaba el pueblo y su voz era la única que decidía.

c) Alamán formulo un programa  para llamar nuevamente a Santa Anna a la presidencia ¿en qué consistía?

En hacer s toda costa que Santa Anna volviera a la Presidencia sin importar la gente.

d) ¿Por quién fue promovida la revolución de Ayutla y cuál era su objetivo?

El 1 de marzo de 1854 fue pronunciado el Plan de Ayutla, en esa misma población del departamento de Guerrero. Lo promovían Florencio Villarreal, Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. El documento planteaba la necesidad de formar un frente nacional para derrocar al gobierno dictatorial de Santa Anna.

 

e) ¿Qué establecía el plan de Ayutla?

 

Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario el cual elaborara una nueva constitución con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.

 Otros de los que colaboraron en la redacción de dicho plan fueron Diego Álvarez y Tomás Moreno. Como resultado del plan, Juan N. Álvarez fue elegido presidente interino de México

Conclusión: La dictadura de Santa Anna resulto una de las más dañinas para el país creando más desigualdad y pobreza.

Actividad 2

Competencia: Identificar los conceptos que le permiten comprender y ubicar los fenómenos sociales.

Instrucciones: A continuación escribe en unas líneas cual fue la importancia del plan de Ayutla para el desarrollo de lo que serían las leyes de reforma.

El Plan de Ayutla, pronunciado en el año 1854 y promovido por Florencio Villarreal, Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, fue un breve documento que buscaba la revolución del pueblo para dar fin con la Dictadura de Santa Anna, debido a los excesos cometidos durante su gobierno.

 

Además el plan planteaba la designación de un presidente interino que convocara a un Congreso extraordinario, del carácter Constituyente, con el objetivo de organizar al país como república representativa y popular, creando una ley fundamental que conjugara las necesidades y características de la Nación.

Conclusión: El plan de Ayutla sirvió para que diera fin al mandato de Santa Anna y así se pudieran crear las leyes de reforma.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario